TSJE, el trabajo incansable para lograr justicia oportuna y de calidad



Demian Márquez

En entrevista exclusiva para El Periódico de Tlaxcala, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, nos compartió algunos de los trabajos que realiza el Poder Judicial, así como los obstáculos que han enfrentado en materia de pandemia, laudos laborales, así como proyectos futuros para lograr una correcta administración de justicia.

Respecto al impacto que el virus SARS-CoV-2 tuvo dentro del Poder Judicial, comentó que se observó un importante incremento en los casos de Covid 19, detalló que en lo que va del año han acontecido un total de 70 personas que han dado positivo

De estas, 13 ya están completamente recuperados y 57 casos se encuentran activos.

Para evitar un brote mayor entre trabajadores y la ciudadanía, se aplicaron con mayor rigor, las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel, sanitización de los espacios y reducción del aforo en los órganos jurisdiccionales.

Aclaró que pese a estos contagios, no se han detenido las labores en el Poder Judicial, ya que pese a encontrarse en periodo vacacional, ni los juzgados ni las áreas administrativas se han descuidado.

Esto gracias a la implementación de guardias, y en el caso de trabajadores que están en aislamiento, realizan sus guardias a distancia para no exponer a la ciudadanía y poder continuar sus labores en el recinto.

Al cuestionar a la magistrada presidenta, sobre los recientes conflictos con trabajadores adheridos al sindicato 7 de Mayo, señaló que existe una prestación que debía cubrirse en junio, sin embargo debido a que se encuentran sin el reconocimiento legal del secretario electo, este pago se vio detenido, sin embargo, Cortes Ornelas aclaró que se dio indicaciones al tesorero del TSJE para liquidar este pago.

Además del pago antes mencionado, refirió que también hubo una solicitud sobre los servicios de salud, dónde reconoció que se aplicaron algunas restricciones, ya que esto podía llegar a incrementar en demasía los gastos médicos anuales.

Esta, fue la principal inconformidad por parte de los cerca de 200 empleados sindicalizados, sin embargo se acordó una vigilancia del uso del servicio, y evitar un mal uso del mismo, sobretodo por aquellos que requieren medicamentos controlados.

Asimismo, reconoció que actualmente se están atendiendo 13 asuntos laborales, de los cuáles 12 están en ejecución, destacando que han celebrado reuniones para negociar con las partes demandantes, y así poder reducir el laudo, el cual en conjunto asciende a ocho millones de pesos.

Entre los trabajos destacados del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, resaltó el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) móvil, mismo que ya había arrancado antes de la pandemia del Covid 19, pero se retomo el acercamiento a municipios, para que estos módulos pudieran establecerse por espacio de un mes en cada demarcación, siendo hasta el momento en Hueyotlipan y Tecopilco dónde se han realizado acercamientos.

Resaltó, que han tenido grandes resultados, ya que se lograron un promedio de 10 convenios, sumado a que la ciudadanía ahora tiene la posibilidad de conocer como funciona la justicia alternativa, y como esto puede ayudar a resolver diversos problemas al interior de comunidades.

La magistrada presidenta, espera que a principios de agosto, el CEJA móvil pueda acudir a Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero, para difundir aún más, las bondades de la justicia alternativa.

Por otra parte, al ser consciente que en las inmediaciones de Ciudad Judicial, no hay un centro de copiado para litigantes y justiciables, quienes se ven en la necesidad de trasladarse hasta Apizaco para poder duplicar sus documentos, comentó que este tema ya fue tocado por el Consejo de la Judicatura ante el director de recursos humanos y materiales.

Así, además del centro de copiado se instalará una cafetería, explicando que más que un lujo, es una necesidad para todos aquellos que vienen hasta Ciudad Judicial, por lo que espera que en agosto ya se cuente con ambos espacios.

Al preguntar por el incremento de resoluciones de casos penales, señaló que para poder darse abasto, se acordó en el Pleno la apertura de dos salas de oralidad mercantil, para que sean utilizadas, en caso de que las salas del distrito de Sánchez Piedras y la de Guridi y Alcocer se encuentren llenas, puedan acudir a Ciudad Judicial y así, agilizar el desahogo de las audiencias.

Por último, al tocar el tema del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal del 2022, Cortés Ornelas descartó la posibilidad de solicitar un aumento del mismo, debido a que se está trabajando en ajustarse al recurso asignado a las metas y proyectos programados para este año.

Sin embargo, adelantó que ya se tienen sobre la mesa algunos proyectos, los cuáles están en fase de revisión para poder justificarlos y entren en el presupuesto del próximo año, entre estos destacó el segundo juzgado laboral.

Explicó que la federación a través de una comisión, se coordina con los estados para destinarles un recurso único, para la implementación de los juzgados laborales de todo el país, recordando que fue así que se logró poner en marcha el primer juzgado.

La intención es que se realice una inversión bipartita, entre el estado y la federación, el cual se destinaría para algunos de los rubros como es la construcción, equipamiento, mobiliario, entre otros.

Pero estos detalles, aún deberán ser analizados y aterrizados con el Consejo de la Judicatura.

Es así, que en esta breve entrevista, la magistrada presidenta nos compartió un poco de su labor al frente del Poder Judicial, así como los proyectos a corto, mediano y largo plazo, para así garantizar a la ciudadanía confianza en que se velarán por sus derechos constitucionales.

Noticias

Síguenos en redes