Tlaxcala, el estado más afectado por inflación alimentaria en la Zona Metropolitana



Demian Márquez

Pese a que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en Tlaxcala presentó una inflación general anual de 7.65%, los precios de varios productos de la canasta básica se han disparado.

Al menos en la Zona Metropolitana, conformada por CDMX, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, EDOMEX, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, esta última presenta mayor aumento en los costos de algunos productos.

Esto sería la denominada “inflación de la calle”, la que sienten las personas día a día cuando compran sus alimentos, la cuál ha sido constante en los últimos meses.

De este modo, un monitoreo realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reveló que en julio la canasta básica alimentaria, compuesta de 38 productos de primera necesidad aumentó 3.39% con respecto a junio en 15 zonas metropolitanas del país, alcanzando un costo de mil 708.56 pesos en promedio.

Los productos que más se han encarecido son el pollo, papa, cerveza, huevo y la cebolla.

En ese sentido, Tlaxcala encabeza la lista de estados con mayor aumento, al registrar una inflación de 39.02%, según el sondeo de la ANPEC, el pollo incremento su costo hasta un 233%, el tomate 220%, el chile subió un 185%, y la cebolla 133%.

En segunda instancia, el estado de Hidalgo, tuvo una subida en costos del 24.9% entre junio y julio, mientras que en Tabasco, la ANPEC reportó un incremento de 14.7%.

En contraparte, las entidades donde bajó más la canasta básica alimentaria están Sonora con 15.36%, CDMX 13.29%, Nuevo León 8.28%, Querétaro 6.81%, Edomex 6.1%, Jalisco 4.35% y Puebla 0.6%.

Noticias

Síguenos en redes