Eduardo Medina Mora: de mentor de García Luna a ministro de la SCJN

El pasado octubre de 2019, en un hecho inédito, Eduardo Medina Mora dimitió de su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apenas tres años después de haber iniciado en el cargo. El motivo fue la investigación que se le hacía entonces, por parte de autoridades financieras, por dudosos depósitos que le fueron descubiertos en cuentas bancarias en Reino Unido. No obstante, en su más reciente investigación el periodista J. Jesús Lemus menciona motivos de mayor gravedad: su nexo con el hoy encarcelado Genaro Garcia Luna y el narcotráfico en el país.

El nuevo libro de Lemus, ‘El fiscal imperial’ (Harper Collins, 2022), no va precisamente de Medina Mora sino del actual fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero. Y precisamente explicando la rivalidad entre ambos es que ha mencionado los que serían los verdaderos motivos de la renuncia del primero a un puesto en el que aún le restaban 11 años.

En uno de sus libros anteriores, el que hablaba sobre Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que ahora está encerrado en EEUU acusado de nexos con el narcotráfico, Lemus ya contaba qué funcionarios eran sus más allegados, incluso sus cómplices. Uno de ellos el mismo Medina Mora. En los tiempos dorados de García Luna, según explica Lemus, Medina Mora era, por así decirlo, su padrino. En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), Medina era de las pocas voces a las que el panista realmente escuchaba en busca de consejo. Así él fue posicionando cada vez mejor a su protegido hasta formar, relata el autor, una red de corrupción para valerse de las finanzas de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP).

Sin embargo, como relate el periodista de investigación, el negocio se les vino abajo cuando Alejandro Gertz Manero fue nombrado como comisionado de la PFP. Lemus señala que Eduardo Medina rechazaba al actual fiscal denostándolo de “nazi”.

Entonces Lemus plantea que sin que quede claro si fue en venganza personal o por el genuino instinto de denunciar la corrupción, Gertz Manero descubrió el negocio montado en la PFP y denunció a varios. Pero Medina Mora logró que García Luna resultara invicto de esa embestida. También intentó a toda costa devolver el mismo ataque a Gertz, aunque sin éxito porque no le encontró nada.

Gertz pareciera no haber olvidado los agravios y una vez convertido en la máxima autoridad de la justicia mexicana, fue tras Medina Mora.

Noticias

Síguenos en redes