DIRECTO AL GRANO

911 respuesta rápida

Por Elena Sánchez Sánchez

Las llamadas falsas al número de emergencias 911, causan pérdida de tiempo en la atención a víctimas, lo que podría derivar lamentablemente en la muerte de personas, perdida de recursos, y el riesgo de atender con retraso una emergencia real.

Pero no sólo son las llamadas improcedentes, sino también existen registros de una gran cantidad de insultos que se hacen a las operadoras; este tipo de llamadas son todas aquellas que obstruyen de alguna forma la provisión efectiva y eficiente del servicio de emergencias

Los ciudadanos deben hacer conciencia que este tipo de llamadas son un gran obstáculo para las corporaciones, desde que una persona hace una llamada de broma o un reporte de hechos falsos no solo se desperdician importantes recursos, sino que se pone en riesgo la vida de otros ciudadanos que verdaderamente enfrentan una emergencia en la que se encuentra en peligro su vida y patrimonio.

Imagine que una persona bromea sobre su estado de salud, para ello, el 911 moviliza una ambulancia de la Cruz Roja, la cual gasta gasolina y tiempo, pero, sobre todo, si en ese momento se requiere un servicio que es real, entonces el bromista ya puso en riesgo la vida de otra persona que sí lo necesite.

En Tlaxcala 8 de cada 10 llamadas son de broma, y la mayoría de las llamadas son realizadas por niños y adolescentes, por lo que es responsabilidad de los padres inculcar desde casa la seriedad y la importancia de los sistemas de emergencia y las consecuencias funestas que conlleva su mal uso.

Las llamadas de broma realizadas por infantes no son travesuras que se puedan corregir, ni algo con lo que se puedan divertir, es una conducta que daña a la sociedad.

Recientemente la Policía Estatal de Tlaxcala frustro un asalto a un tráiler, derivado de un reporte oportuno al 911; dicha acción estuvo coordinada por el Centro de Vigilancia del C4, ya que hubo un seguimiento con cámaras desde que se reportó el delito.

El delincuente, Noé N de 34 años quedó a disposición de la autoridad competente para que responda por su conducta ante la ley.

Pero esto se logró, primero, por la denuncia que hicieran los agraviados, y segundo, porque las líneas del 911 se encontraban disponibles, así como las patrullas; pero imagine que en esos momentos algún bromista se le hubiera ocurrido movilizar a los cuerpos de seguridad, seguramente la situación fuera diferente.

Por ello es necesario que como sociedad tomemos conciencia de que necesitamos el servicio para lo que fue creado, atender denuncias y emergencias, sólo de esta forma, el 911 podrá dar a los pobladores una atención pronta cuando más la necesitemos.

Noticias

Síguenos en redes