SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

ARMAS

No sé si usted esté de acuerdo, pero ¿no sería mejor que a todos se les permitiera portar armas? Si los asaltantes y asesinos saben que sus posibles víctimas están armadas, pensarían dos veces antes de cometer sus delitos, ¿no lo cree?

R. La cuestión de si se debe permitir o no a las personas llevar armas es compleja y controvertida, y los diferentes países y sociedades tienen diferentes leyes y regulaciones con respecto a la posesión y el uso de armas. Algunas personas creen que el derecho a portar armas es un derecho individual importante que permite a las personas protegerse a sí mismas y a sus familias del daño. Otros argumentan que el acceso generalizado a las armas puede conducir a un aumento de la violencia y la delincuencia, y que son necesarias leyes de control de armas más estrictas para promover la seguridad pública.

Es importante tener en cuenta las posibles consecuencias de permitir que todos lleven armas. Si bien algunas personas pueden usar las armas de manera responsable y sólo en defensa propia, otras pueden hacer un mal uso de ellas, lo que lleva a daños o lesiones a sí mismas o a otros. Además, la presencia de armas puede intensificar los conflictos y aumentar la probabilidad de violencia.

En última instancia, la decisión de permitir o no que las personas lleven armas debe basarse en una cuidadosa consideración de los riesgos y beneficios potenciales, así como de las circunstancias y necesidades específicas de una sociedad o comunidad determinada.

MELOMANIÁTICO

¿Qué tipo de enfermedad mental es la de melomaniático?

R. No estoy seguro si se clasifica como una enfermedad mental, pero quien tiene estos “síntomas” puede decirse que es un melomaniaco:

Conoce todas las versiones de una canción.

Pasa gran parte de su tiempo escuchando música, ya sea antigua o moderna.

Elige siempre una calidad de audio excelente.

Ve al mismo artista una y otra vez.

Asigna dinero para discos y formas de escuchar música.

CERILLA/JOSÉ HERRÁN PADILLA

¿La acumulación de cerilla es símbolo de alguna enfermedad? ¡Recientemente he notado que no oigo tan bien como antes!

R. Don José, si ha notado una sensación de obstrucción en los oídos, entonces puede deberse a una acumulación de cera, también conocida como cerumen o cerilla. Sin embargo, cuando no está causando daño e incomodidad, la cera para los oídos es realmente buena para usted.

“La cera de los oídos, no sólo es normal, sino que es necesaria. La cera para los oídos protege las orejas de cosas que podrían dañar el tímpano, como el polvo, el pelo o los pequeños insectos”, dijo la doctora Jaclyn Railsback, médica de medicina interna en el Cleveland Clinic Florida Weston Hospital.

Ciertos factores que pueden afectar la cantidad de cera para los oídos incluyen cirugía o trauma previo del oído, infecciones recurrentes del mismo o el uso de audífonos o tapones profundos.

“A menos que haya una condición grave, como pérdida auditiva o infección, es mejor dejar la cera de los oídos en paz en la mayoría de los casos”, dijo Railsback.

Noticias

Síguenos en redes