Advierte SSC que no asumirá funciones de alcaldes ni directores de seguridad municipal



J. Molina

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, advirtió a alcaldes y directores de seguridad pública, que la dependencia que dirige ni él asumirán las funciones que a los funcionarios de nivel municipal les compete para cumplir con dicho aspecto social.


El secretario explicó que, muchas veces los alcaldes y sus comisarios se cobijan en la SSC para intentar cumplir cona seguridad de sus gobernados, lo cual es algo erróneo, pues la Secretaría únicamente sirve de apoyo y coordinación, más no solución para el fenómeno de la inseguridad en los municipios.


En el mismo sentido, recordó que el Gobierno del estado ha apoyado demasiado a los municipios al dotarles patrullas y más elementos del orden estatal, pero, adelantó que si los alcaldes y los comisarios no asumen su papel como primeros respondientes ante la inseguridad, la estrategia de seguridad y toda coordinación no surtirá efecto.


En este sentido, aseveró que es en los municipios donde se encuentran las mayores deficiencias de la seguridad, pues en un pequeño ejemplo, las 60 corporaciones de seguridad municipal suman un 40 por ciento de policías municipales certificados, lo cual queda pequeño al contrastarlo con la policía estatal, que tiene un 90 por ciento de avance.


Por esto, anunció que se reunirá con todos los alcaldes para exponer dicha situación en espera de que haya una respuesta positiva para que los ediles asuman y conozcan su papel como jefes y primeros respondientes para que el despliegue de la SSC sea efectivo.


Respecto a ese tema, mencionó que con base a un diagnóstico, entregarán más patrias y elementos a zonas donde existe una mayor incidencia delictiva, y retiraran a uniformados y unidades donde la concurrencia es menor.