BlackRock prevé convergencia de la inflación después de 2025

El proceso desinflacionario en el país podría ir más lento de lo que el Banco de México (Banxico) estima, pues incluso podría darse un poco después del 2025, proyectó José Luis Ortega, director de inversiones activas en BlackRock México.

Detalló que en el contexto internacional hay condiciones que mantendrán un ambiente de bajo crecimiento y alta inflación, lo que influirá en altas tasas por un periodo prolongado: cambios en las cadenas de producción, envejecimiento de la población (lo que baja la producción laboral) y la transición energética.

“Creemos que va a tardar más tiempo en converger. Nuestros modelos internos nos dan una convergencia más lenta y nos va a dar mucho gusto que nos equivoquemos y que el Banco de México esté en lo correcto y si lleguemos a ese 3.0 por ciento en el segundo trimestre de 2025, pero actualmente todavía somos un poco más cautelosos”, refirió.

El organismo monetario contempló que será en el segundo trimestre de 2025 cuando logren llevar la inflación a la meta de 3.0 por ciento, luego de que se ha visto un proceso desinflacionario en el país. Esto derivó en que puedan poner sobre la mesa un recorte a la tasa de referencia, hoy en 11.25 por ciento, en el primer trimestre del año.


Al respecto, el directivo de la gestora de activos coincidió en que la Junta de Gobierno de Banxico hará un ajuste fino al referencial en las primeras reuniones del próximo año dado el alto nivel de la tasa real ex ante arriba de 7.0 por ciento. A su vez, respaldó la idea de que serán reducciones graduales para ver cómo reacciona la inflación.

Respecto al déficit fiscal planteado para el próximo año, de 4.9 por ciento del PIB, el director de inversiones activas en BlackRock México aseguró que es manejable, pero si se mantuvieran en el largo plazo si se verían retos importantes.

Noticias

Síguenos en redes