Que no te afecte la cuesta de enero, CONDUSEF emite recomendaciones



M. Hernández

La llamada cuesta de enero, se debe a diferentes factores que afectan de manera negativa las finanzas personales, principalmente por los gastos que se desarrollan en la temporada navideña.

Así, para evitar mitigar los efectos, la CONDUSEF, emitió una serie de consejos, entre los que destacan hacer un presupuesto realista y sobre todo, cumplirlo, es vital priorizar las necesidades básicas o buscar ofertas.

Pague sus servicios básicos, es decir, si ya tiene dinero para pagar la renta, predial, agua, luz, entre otros, pague de inmediato y evite “calentar el dinero debajo del colchón.

Reinicie actividades diarias, aparta lo que necesites para el regreso a clases, trabajo u oficina, cubra pasajes, desayunos, saldo para el celular, entre otros gastos prioritarios en actividades cotidianas.

Para el tema de los gastos no planeados, es importante contar con un fondo de emergencia para solventar distintos tipos de eventos no planeados.

Considere una posible reducción de ingresos ya que algunas personas en sus trabajos pueden sufrir recortes de bonificaciones o cambios de trabajo, debe prever ese tipo de escenarios y conservar dinero.

Al adoptar un enfoque panificado y consiente en la gestión de las finanzas personales, puedes evitar o mitigar los efectos de la cuesta de enero. La clave está en la planificación, el ahorro regular y la toma de decisiones financieras informadas.

Noticias

Síguenos en redes