M. Hernández
En el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los primeros franciscanos a México, autoridades del Centro INAH Tlaxcala y representantes de la Diócesis de Tlaxcala reafirmaron su compromiso con la custodia, adecuada gestión y conservación del patrimonio cultural.
Esto, por el papel relevante que jugaron las edificaciones construidas para la misión evangelizadora en la Nueva España, la Diócesis de Tlaxcala coordina esfuerzos de colaboración con instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Cultura de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar este valioso legado.
Durante esta reunió, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, informó a los representantes de la Diócesis sobre la constitución de la Comisión Diocesana para la Pastoral en los Monumentos Históricos.
El presbítero Raymundo Muñoz Paredes, presidente de la comisión, compartió el interés del Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, por preservar el valor y dimensión religiosa de los bienes culturales.
El encuentro destacó la importancia de la llegada de la orden franciscana en mayo de 1524, subrayando su influencia durante cinco siglos en el desarrollo social, lo cual se reflejará en diversas iniciativas culturales que se llevarán a cabo en recintos religiosos.
Las actividades deberán ajustarse a los protocolos de seguridad para los inmuebles y la comunidad, respetando el contexto de celebración y su significado.
En ese sentido De la Rosa Herrera enfatizó la necesidad de proteger el patrimonio histórico y cultural en apego a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.