Últimas noticias:

La estrategia silenciosa de la secretaria de Turismo rumbo al 2027

secretaria de Turismo Tlaxcala

Desde que asumió el cargo federal el 1 de octubre de 2024, Josefina Rodríguez Zamora ha mostrado un liderazgo técnico visible en la Secretaría de Turismo (SECTUR), pero también un despliegue estratégico en su estado natal de Tlaxcala que los analistas interpretan como el inicio de una operación política anticipada.

Visibilidad institucional y territorial

En un comunicado oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Rodríguez Zamora anunció que la entidad será uno de los ocho estados que contarán con una guía de turismo comunitario avalada por la UNESCO. La inversión estimada hacia 2030 se ubicó en 432 millones de dólares, y para 2025 ya fueron previstos 6 millones.
La titular de la SECTUR se refirió a Tlaxcala como un “estado fortalecido, vivo, que apuesta por el turismo como puente entre el desarrollo económico, la sustentabilidad y el bienestar social”.
En otro comunicado a nivel federal, declaró en el foro de negocios que “mi visión del turismo mexicano en 2030 es clara: un turismo más sustentable, inclusivo y responsable, donde las comunidades, las mujeres y los jóvenes participen plenamente”.

¿Un guiño a la ambición política?

Aunque oficialmente ha dicho que “su prioridad es entregar resultados como secretaria de Turismo” y que “los tiempos marcarán lo demás”, los hechos indican que su campo de operaciones ya incluye actividades con marcada visibilidad política: alianzas con cámaras empresariales, eventos regionales, estrategias de promoción para Tlaxcala, presencia mediática constante. Una nota del diario afirma: “Siempre he dicho que no son los tiempos … Lo demás, ya se verá con los tiempos.”
Su origen en Tlaxcala —donde ocupó previamente la Secretaría de Turismo estatal— le da una base operativa y de redes que muchos consideran ideal para edificar una plataforma electoral.

Un plan de acción en tres frentes

  1. Institucional: Impulso de políticas turísticas nacionales, inversión estructural, portafolio de proyectos bajo el “Plan México”.
  2. Territorial (Tlaxcala): Proyectos estratégicos, alianzas con gobierno estatal, visibilidad local y fortalecimiento de marca regional.
  3. Político-estratégico: Presencia en el espacio público, discurso moderado, perfil técnico, posibilidad de aspiración futura sentido como coyuntura 2027.

Interpretaciones y riesgos

Entre sus aliados, se interpreta que “mantiene presencia territorial con miras a 2027”, aun cuando el cargo que ostenta es de carácter técnico-administrativo.

Para sus detractores, el uso de los recursos institucionales con fines de visibilidad personal no sólo es éticamente cuestionable, sino que abre la pregunta de si su prioridad es el cargo o la candidatura.

La lectura política es clara: el escenario es más amplio que la simple gestión, puesto que una plataforma sólida requiere tiempo, redes, recursos y territorio. Tlaxcala se presenta como uno de sus principales bastiones.

Conclusión

Rodríguez Zamora está, a la vista de muchos, en doble papel: secretaria de Turismo y aspirante emergente. Su despliegue en Tlaxcala combina la agenda institucional con la dinámica de posicionamiento político. Es una construcción meticulosa en la que el cargo no es solo gestión, sino también vitrina.
En ese sentido, la carrera no ha comenzado: ya está en marcha.


Fuentes oficiales

«Secretaria Josefina Rodríguez Zamora anuncia más inversión y proyectos estratégicos para el estado en el sector turístico». Gobierno del Estado de Tlaxcala, 30 junio 2025.

«Tenemos que viajar por México para crecer con México: Josefina Rodríguez Zamora en foro de negocios». Secretaría de Turismo (SECTUR), 11 septiembre 2025.

«México está de moda: Josefina Rodríguez». MILENIO, 28 abril 2025.

Podría interesarte:

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartones

Redacción Tlaxcala, 7 de junio de 2026. En la política tlaxcalteca hay decisiones que pasan desapercibidas y otras que terminan

Cartones

¿»Año de Hidalgo» en el Congreso de Tlaxcala? Prisas, cuentas públicas y pendientes marcan el fin del periodo ordinario Por:

Cartones

  Tlaxcala, 30 de abril de 2026. — El sol no vino a visitar. Vino a gobernar. Con sonrisa amplia

Cartones

  Tlaxcala, Tlax., 1 de marzo de 2026. — Mientras el discurso oficial presume “migración ordenada” y “empleo legal”, la