Redacción
El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró ayer “profundamente decepcionante” la decisión de un juez federal de frenar el programa que protege a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños. En un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario dijo que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen de Texas, y agregó que “sólo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los dreamers”.
Los protegidos por el DACA recibieron un alivio temporal en junio de 2020, cuando la Corte Suprema dispuso que la administración Trump no había proporcionado una justificación suficiente para sus intentos de poner fin al programa. En su fallo, el juez Hanen, del Tribunal federal de distrito en Houston, dijo que el exmandatario Barack Obama excedió su autoridad cuando instituyó el DACA. Dispuso que el gobierno debe dejar de aceptar personas en el programa. Soñadores destacaron que ya no es tiempo de “excusas” y lo “único” que a día de hoy puede protegerlos de la deportación es una vía a la ciudadanía.
Relacionado

Juez ordena al gobierno de EU reanudar trámites de DACA
Redacción Un juez federal en Maryland ordenó ayer al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que reanude la recepción de solicitudes y la extensión de permisos del programa DACA, que protege a miles de jóvenes sin documentos, casi un mes después de un fallo del Tribunal Supremo que calificó de…
En "Internacional"

Dreamers no son prioridad de deportación : Kelly
Los dreamers acogidos al programa aprobado durante el gobierno del presidente Barack Obama, que el mandatario Donald Trump ha dicho terminará el 5 de marzo, no son el blanco de deportaciones siempre y cuando no tengan antecedentes penales, dijo el jefe del despacho de la Casa Blanca. John Kelly también desestimó la idea de una…
En "Internacional"

No habría acuerdo sobre ‘dreamers’ antes de que expire DACA: Trump
El presidente Donald Trump dijo que un acuerdo político sobre el estatus de unos 700 mil dreamers, inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, "podría no ocurrir" para el 5 de marzo, cuando expira el programa que los protege de la deportación. En declaraciones a funcionarios de Aduanas y Protección…
En "Internacional"