* Atendería las demandas ciudadanas de grupos históricamente discriminados, a fin de que tengan acceso a la justicia electoral
El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, propuso a la actual Legislatura local elevar a rango Constitucional la Defensoría Pública para la Atención y Protección de los Derechos Político-Electorales del Estado de Tlaxcala, dotada de autonomía técnica y de gestión.
El planteamiento del magistrado fue presentado mediante oficio al presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura local, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien turnó la propuesta a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la Cámara de Diputados.
La propuesta al Congreso del Estado se da después de que el pasado 26 de abril, en el marco del desarrollo del proceso electoral local ordinario 2023-2024, el presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzi, propuso a sus compañeros de Pleno la creación de la Defensoría Pública a cargo de la autoridad electoral.
En aquella ocasión, Nava Xochitiotzi entregó por escrito el proyecto de creación de esta nueva área a la magistrada Claudia Salvador Ángel y al secretario de Acuerdos en funciones de magistrado Lino Noé Montiel Sosa, la cual serviría para atender las demandas ciudadanas de grupos históricamente discriminados, a fin de que tengan acceso a la justicia electoral.
La propuesta del magistrado presidente del TET es que la Defensoría Pública brinde atención integral a mujeres, personas con discapacidad, de comunidades originarias, juventudes, migrantes, de la comunidad LGBTTIQ+ y personas adultas mayores, para garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.
De esta forma, se daría cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Libre y Soberano de México, así como a tratados internacionales, ya que a través de la defensoría pública se podría brindar orientación, asesoría y defensa para que personas en situación de vulnerabilidad, conozcan sus derechos político-electorales y mecanismos de protección, principalmente.
Incluso, apenas el 29 de agosto el presidente del TET presentó, en un acto público transmitido de manera virtual, la creación de la Defensoría Pública Electoral, con la participación de representantes de diferentes órganos electorales del país.
A decir de Miguel Nava Xochitiotzi, con la Defensoría Pública Electoral se garantizarían condiciones de igualdad en el acceso a la justicia electoral.