- Recurrirá a los tribunales, pues considera la dirigencia que le corresponde al menos un espacio.
Isabel Miranda
El presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, adelantó que se impugnará el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de dejarlo fuera de la distribución de candidaturas plurinominales para la conformación de la próxima legislatura local.
Así lo anunció, pues consideró que por el número de votos el PES pudo haber tenido al menos una posición de representación proporcional en el congreso del estado en la próxima gestión, por lo que acudirá a las instancias competentes.
Las acciones jurídicas serán para por lo menos defender un espacio, que es el que sostiene que le corresponde al PES, con lo que ese partido podría alcanzar hasta dos en la 63 legislatura, debido a que el propio Garrido obtuvo una diputación por el principio de mayoría relativa en el distrito 07.
Se conoció que los partidos Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC) también estarían en la posición de recurrir a los tribunales para revertir el acuerdo y lograr, al menos, una diputación plurinominal cada uno.
Hasta el momento, con le distribución que realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la coalición Juntos Haremos Historia que conforman MORENA, PT y PES tendrá 17 diputados en la siguiente legislatura, siendo mayoría como bloque .