Redacción
A pesar de que el gobierno estatal aseguró que el relleno sanitario de Atlangatepec ya se encuentra operando con normalidad para la disposición final de residuos sólidos, diversos ayuntamientos continúan suspendiendo el servicio de recolección de basura «hasta nuevo aviso», argumentando que dicho espacio aún no se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento.
A través de sus páginas oficiales, distintos gobiernos municipales han informado a la ciudadanía que los camiones recolectores no recorrerán las rutas habituales debido a la falta de espacios disponibles para el depósito final de los residuos.
Pese a la versión oficial sobre una reapertura exitosa del relleno en Atlangatepec y las condiciones óptimas en el de Calpulalpan, la realidad reflejada en las largas filas de camiones compactadores a las afueras de ambos rellenos sanitarios, así como la suspensión del servicio en distintos municipios, evidencia la creciente problemática en torno al manejo de residuos sólidos en la entidad y contradice el discurso oficial que minimiza la saturación de dichos espacios.
La problemática también exhibe la falta de capacidad operativa y de planeación de los 60 ayuntamientos, quienes, pese al acompañamiento y coordinación institucional brindados por el gobierno estatal, no han logrado fortalecer adecuadamente sus sistemas de recolección, traslado y confinamiento final de residuos, atribuciones que constitucionalmente les corresponden.
Cabe recordar que la nueva Ley de Residuos establece que los municipios deberán implementar sus propios programas integrales de manejo de basura, incluyendo recolección, traslado y disposición final certificada, poniendo fin a casi cuatro décadas de respaldo estatal en esta materia.
Las dificultades logísticas que ya se enfrentan a nivel estatal exhiben la urgente necesidad de que los gobiernos municipales impulsen políticas públicas enfocadas en la separación de residuos, reciclaje y reducción de desechos, con el objetivo de evitar un colapso mayor en el sistema de manejo de basura en Tlaxcala.
Omisión de municipios contribuye a problemática en rellenos sanitarios
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

TLAXCALA TENDRÁ 118 NUEVOS CONSULTORIOS DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD.
Tlaxcala avanzará en la universalización de los servicios de salud con la incorporación de 118 nuevos consultorios del Servicio Universal

GOBIERNO ESTATAL MODERNIZA CORACYT Y FORTALECE LOS MEDIOS PÚBLICOS DEL ESTADO.
Después de más de 15 años sin renovar su parque vehicular, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala

Cierra Ana Lilia Rivera con ventaja de 15.5 puntos rumbo a la Coordinación en Tlaxcala: RUBRUM
La senadora con licencia alcanza el 46 por ciento de las preferencias ciudadanas.La senadora con licencia Ana Lilia Rivera Rivera

Descarta CRUMT segundo deceso por la Huamantlada; el lesionado sigue bajo atención médica
Fabiola Márquez El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) confirmó que el paciente tlaxcalteca herido durante la Huamantlada

PRI exige justicia a Morena, pero olvida su propio historial de impunidad
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a colocarse en el papel de defensor de la justicia y enemigo de la

GOBIERNO ESTATAL AMPLÍA OFERTA EDUCATIVAS CON NUEVOS BACHILLERATOS: HUAMANTLA Y SAN PABLO DEL MONTE.
Con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso a la educación media superior y acercar este servicio a las






