Últimas noticias:

Extorsión y robos golpean a empresarios de Tlaxcala: el 97% de los casos no llega a denuncia

​Más de la mitad de los socios de Coparmex Tlaxcala reportó haber sido víctima de algún delito, mientras que la extorsión y el cobro de piso figuran entre las principales agresiones contra el sector empresarial. El presidente del organismo, César Reyes Chávez, señaló que la cifra negra de extorsión alcanza el 97%, es decir, la gran mayoría de estos hechos no se denuncia o no deriva en una carpeta de investigación.

​De acuerdo con Data Coparmex 2026, el 54.43% de los socios consultados en el estado manifestó haber sido víctima de la delincuencia, indicador que coloca a la entidad por encima del promedio nacional y en el quinto lugar entre los estados con mayor incidencia reportada por empresarios.

​Entre los delitos señalados destacan la extorsión o cobro de piso, con un 21.7%; el robo de mercancía en tránsito, con un 20.5%, y el robo de vehículos propiedad de las empresas, con un 19.3%.

​El problema no termina en la incidencia delictiva. Coparmex sostiene que el temor a represalias, la desconfianza en las autoridades, los costos de los procesos legales y la percepción de impunidad desincentivan a las víctimas a denunciar. En el caso de las empresas que sí reportan los hechos, Reyes Chávez explicó que frecuentemente lo hacen por cuestiones relacionadas con seguros, mientras que el resto de los casos queda fuera del registro oficial.

​A esto se suma que el 42% de los socios reportó haber enfrentado algún acto de corrupción, en tanto que el 27.7% identificó la inseguridad como uno de sus principales problemas. La situación también ha obligado a las empresas a destinar más recursos para protegerse; de hecho, una medición previa de Data Coparmex registró que el 46.4% incrementó su gasto en seguridad.

​Este señalamiento empresarial ya generó respuesta de la autoridad. En septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, pidió a Coparmex sustentar con denuncias formales el porcentaje de empresarios afectados, al considerar necesario contar con elementos que permitan dimensionar con precisión los casos reportados.

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px