Continuar con el fomento de la política gastronómica: obligación del gobierno.

Aldo Romero.

El secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón, durante la entrega de constancias a cocineras tradicionales, comentó que Tlaxcala debe de generar una cultura en materia de turismo, por lo que con la ayuda de la gastronomía propia del estado, se puede lograr; ya que afirmó, es una materia de la cual se debe de aprovechar su potencial: “el gobierno del estado tiene la obligación de rescatar las actividades gastronómicas e impulsar a los actores que integran este sector”, explicó.

Núñez Baleón, destacó que las y los cocineros tradicionales son portadores de los saberes ancestrales, por lo que asegura, las recetas tradicionales propias del estado, son uno de los factores principales por los que cada año, cientos de turistas visitan el estado.

El secretario de turismo, afirmó que el reconocimiento entregado a cocineras tradicionales, es un incentivo que busca generar una cultura de turística de cumplimiento, con la finalidad de fortalecer y asegurar la profesionalización de los servicios turísticos: “se tiene que fomentar la competitividad y el desarrollo de destinos turísticos, sin perder la identidad de Tlaxcala y de los pueblos”, sostuvo.

Así mismo, destacó que el estado es el único en el país que cuenta con el registro de todas las y los cocineros tradicionales, registro que, explicó, es importante ya que los cocineros deben ser considerados promotores del patrimonio gastronómico que fue heredado por las primeras civilizaciones.

Por último, Roberto Núñez reveló que se consolidará la creación de una “Coordinación” en conjunto con la Integradora Nacional de Buró de Turismo de México, lo que le permitirá a Tlaxcala generar una mayor afluencia de turismo y por ende, una mejor derrama económica para la región. En el proyecto de “Coordinación”, se anunció que en una primera instancia se contará con la participación de los municipios de Tlaxcala, Tlaxco y Apizaco.

Noticias

Síguenos en redes