El pintor Francisco Toledo presentó ayer la exposición “Obra Reciente”, que se conforma de más de un centenar de piezas de su autoría, misma que fue este viernes en la galería “Quetzalli” de la ciudad de Oaxaca.
Previo a ello, en un encuentro con medios de comunicación, el artista explicó que la obra surgió como parte de un proyecto con la revista “El Comején”, para dar a conocer los libros que alberga el acervo de la biblioteca del Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en avenida Juárez de la capital.
“La idea era ilustrar alguno de los fragmentos de los libros que más me gustan, para invitar a los jóvenes a leerlos y animarlos haciendo viñetas y dibujos. La primera colaboración es ‘Espulgando Cartas’, un libro muy interesante de cartas que se han enviado a presidentes, cartas amorosas… había una carta que me llamó la atención de un grupo que pidió al presidente de Estados Unidos, para que no le cortaran el cabello a Elvis Presley durante su servicio militar”, relató.
Durante su recorrido por la sala de exposición, mostró una pintura que realizó en alusión a una leyenda huave e ilustraciones acerca de los sismos que se registraron en septiembre de 2017.
Las piezas incluyen también pinturas sobre los recuerdos sobre su abuelo y cómo teñía los textiles usando añil, además de otros aspectos de la vida y las leyendas en el Istmo de Tehuantepec, así como colaboraciones que hizo para museos de otros estados.
Luego de puntualizar algunos aspectos sobre las obras que retratan aspectos de los sismos, Francisco Toledo lamentó que las obras de reconstrucción en el Istmo avancen lentamente ante el encarecimiento de los materiales y la mano de obra.
Apuntó que a través de su iniciativa y de otras asociaciones que lo apoyan, se ha logrado la reconstrucción de al menos 20 viviendas en la región del Istmo, pues, resaltó que para muchas familias los apoyos entregados a través del gobierno fueron insuficientes para levantar su patrimonio.