Fabiola Márquez La escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la capital tlaxcalteca, fue cerrada de manera definitiva luego de que autoridades estatales determinaran que el inmueble representa un riesgo latente para estudiantes, docentes y personal, debido a sus condiciones estructurales y al entorno en el que se ubica, marcado además por la contaminación del río Zahuapan.
Durante meses, el plantel fue señalado por posibles afectaciones que comprometían la seguridad de la comunidad escolar, lo que derivó en la decisión de reubicar a toda la matrícula. La medida fue respaldada por mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, y anunciada como definitiva e irreversible por el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Homero Meneses Hernández.
A partir de este 15 de abril, las y los alumnos comenzaron clases en las nuevas instalaciones ubicadas en Loma Xicohténcatl, marcando así el inicio de operaciones en la nueva sede y el cierre total del antiguo inmueble, que ya permanece sin actividad.
Sin embargo, el proceso de traslado no estuvo exento de conflictos. Desde antes de concretarse el cambio, un grupo de padres de familia manifestó su rechazo a la reubicación, lo que derivó en protestas, bloqueos e incluso la toma de la escuela, en un intento por frenar la decisión de las autoridades educativas.
Las inconformidades se mantuvieron este mismo día, durante el arranque de clases en la nueva sede, donde se registraron reclamos, gritos e incluso insultos. Los padres inconformes argumentan que el cambio se realizó sin que se haya socializado adecuadamente la información, además de señalar complicaciones en temas de traslado, tiempos y accesibilidad para las familias.
A ello se suma una de las principales preocupaciones: que las nuevas instalaciones aún no están completamente terminadas. De acuerdo con los inconformes, esta situación podría representar también un riesgo para los menores, al no contar aseguran con condiciones óptimas en su totalidad.
Ante estos señalamientos, autoridades del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) reconocieron que la obra continúa en proceso, pero afirmaron que se trabaja a marcha forzada para concluir los detalles pendientes en el menor tiempo posible. Insistieron en que el nuevo espacio cumple con las condiciones necesarias para operar y que las labores en curso buscan mejorar y complementar la infraestructura.
El conflicto ha comenzado a escalar más allá del ámbito escolar, con posturas que pareciera de tintes políticos, en medio de un debate que confronta dos posturas: por un lado, la urgencia de retirar a los estudiantes de un inmueble considerado de riesgo, y por otro, las dudas sobre la forma en que se ejecutó el traslado y las condiciones actuales del nuevo plantel.
Pese a la resistencia de algunos sectores, el cambio ya es un hecho consumado. Hasta este momento, las y los alumnos se encuentran tomando clases en las instalaciones de Loma Xicohténcatl, mientras que la antigua escuela ha quedado cerrada de manera definitiva.
Así, la primaria “Emiliano Zapata” entra en una nueva etapa, marcada por la premura en la toma de decisiones, la exigencia de mejores condiciones educativas y un entorno de tensión social que aún no se disipa.
Emiliano Zapata arranca clases en su nueva sede de Loma Xicohténcatl; continúan inconformidades de algunos padres de familia
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

Blanca Angulo destaca respaldo de Claudia Sheinbaum a proyectos estratégicos de Chiautempan
En nombre de las y los chiautempenses, la Presidenta Municipal Blanca Angulo Meneses agradeció a la Presidenta de México, Claudia

“PUEDE CONFIAR EN TLAXCALA”: CUÉLLAR DESTACA GOBERNABILIDAD Y UNIDAD DURANTE INFORME DE SHEINBAUM
“Puede confiar en Tlaxcala”, así lo afirmó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar

PRESIDENTA SHEINBAUM REFRENDA RESPALDO A TLAXCALA CON INVERSIÓN EN VIVIENDA, SALUD Y OBRAS ESTRATÉGICAS.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118

LORENA CUÉLLAR SE MANTIENE ENTRE LAS GOBERNADORAS MEJOR EVALUADAS DEL PAÍS.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, registró un incremento en su aprobación ciudadana durante el mes de agosto de

INVITA EL AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A MUJERES DE LA CAPITAL AL “TRUEQUE ENTRE NOSOTRAS: LO MÍO PARA TI” PARA EL PRÓXIMO 25 DE SEPTIEMBRE
El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), invita a las mujeres de la capital

LLAMA SALVADOR SANTOS CEDILLO A LA UNIDAD DURANTE HOMENAJE POR EL 216 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA
En el marco de la conmemoración del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobierno Municipal de
Más Noticias


Inquieta seguridad en Ignacio Zaragoza durante eventos masivos

Nueva credencial del INE así cambia el documento que utilizan los tlaxcaltecas


Disminuye incidencia de hallazgos en San Pablo del Monte


Parquímetros no funcionan, pero las multas sí llegan en Apizaco
