El Congreso de Tlaxcala analiza una iniciativa presentada durante el actual periodo legislativo para establecer acciones afirmativas que permitan una mayor participación de personas con discapacidad en cargos de elección popular.
La propuesta plantea modificar la legislación electoral local para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes incluyan a personas con discapacidad entre sus postulaciones a cargos públicos.
El objetivo es la participación política de este sector no dependa únicamente de las decisiones internas de los partidos, sino que existan reglas que garanticen espacios dentro de las candidaturas a diputaciones y en la integración de los ayuntamientos.
De aprobarse, las acciones afirmativas establecerían candidaturas destinadas a personas con discapacidad en los distintos tipos de elección. La iniciativa también contempla mecanismos para acreditar esta condición y evitar que los espacios destinados a este sector sean utilizados mediante simulaciones.
El tema pone sobre la mesa una diferencia importante entre el derecho a votar y las condiciones reales para acceder a un cargo público. Aunque las personas con discapacidad cuentan con derechos político-electorales, todavía enfrentan barreras para participar en campañas, integrarse a estructuras partidistas o llegar a espacios de representación.
Por ahora, la iniciativa continúa en el Congreso local y deberá ser analizada antes de que pueda convertirse en una obligación para los partidos políticos en caso de ser aprobada, Tlaxcala tendría que definir la forma en que estas candidaturas se aplicarían en los procesos electorales posteriores y el número de espacios que quedarían destinados para garantizar una mayor representación.











