Tlaxcala, Tlax., 30 de julio de 2026. Lizeth Cuahutle
La oferta cultural de Tlaxcala volverá a extender sus horarios con una nueva edición de la “Noche de Museos” iniciativa que reunirá actividades gratuitas en museos, galerías, centros culturales y espacios históricos distribuidos en 12 municipios del estado.
La jornada busca acercar el patrimonio histórico y artístico a la población mediante recorridos, talleres, exposiciones, conversatorios y actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos, estrategia que desde hace varios años se realiza el último miércoles de cada mes para incentivar la visita a los recintos culturales.
Aunque la programación se concentrará en 12 municipios, Tlaxcala cuenta con 29 museos registrados en el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura federal, una cifra relevante considerando que es la entidad territorialmente más pequeña del país la oferta incluye museos de historia, arte, arqueología, antropología, tradiciones populares, ciencia y espacios comunitarios, lo que ha convertido al estado en uno de los que posee mayor densidad de recintos culturales por kilómetro cuadrado.
Además de preservar el patrimonio histórico, los museos representan un importante atractivo para el turismo cultural.
Datos de la Secretaría de Turismo federal señalan que este segmento mantiene un crecimiento constante en México, impulsado por visitantes interesados en conocer la historia, el arte y las tradiciones de cada región en Tlaxcala, estos espacios complementan otros atractivos como las zonas arqueológicas, ex conventos, haciendas pulqueras, fiestas tradicionales y rutas gastronómicas.
En la capital participarán el Museo Miguel N. Lira, el Museo de Arte de Tlaxcala, el Museo de la Memoria y el Espacio Cultural Casa de los Cien Años, donde habrá talleres, exposiciones temporales, conversatorios y actividades recreativas.
En Apizaco, el Museo de la Radio abrirá de 9:00 am a 7:30pm, mientras que el Centro Cultural La Libertad ofrecerá presentaciones de teatro, exposiciones y actividades artísticas.La programación también contempla sedes en Nativitas, Papalotla, Chiautempan, Contla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Tlaxco, Cuapiaxtla, Zacatelco y Calpulalpan, con la participación de museos, centros culturales y espacios comunitarios.
De acuerdo con la Estadística de Museos 2025 del INEGI, los museos de Tlaxcala recibieron 443,900 visitantes durante el año pasado. De ellos, 300,706 personas recorrieron exposiciones permanentes y temporales mientras que 143 mil 194 asistieron a talleres, conciertos, conferencias, presentaciones y otras actividades culturales, lo que confirma que estos espacios también funcionan como centros de convivencia y formación artística.
La cifra resulta significativa si se considera que Tlaxcala tiene poco más de 1.3 millones de habitantes, lo que significa que durante 2025 los museos registraron un promedio superior a 1,200 visitantes por día entre turistas y población local.Sin embargo, la asistencia aún enfrenta desafíos. El propio INEGI identifica que las principales razones por las que la población no visita los museos son la falta de difusión de las actividades, el desconocimiento de la oferta cultural y la falta de tiempo, factores que han llevado a las instituciones culturales a implementar programas como la Noche de Museos para atraer nuevos públicos mediante horarios ampliados y acceso gratuito.
La riqueza cultural de Tlaxcala va más allá de sus museos. El estado resguarda importantes sitios arqueológicos como Cacaxtla, Xochitécatl, Ocotelulco y Tecoaque, además del conjunto de ex conventos franciscanos declarado atrimonio Mundial por la UNESCO, así como haciendas históricas y edificios virreinales que forman parte de los principales corredores turísticos de la entidad.













