Fepade registra, en lo que va del año, sólo un inculpado y un ciudadano consignado

Georgina Ballesteros

De enero a marzo, primeros meses del actual proceso 2018, no se reportaron casos de delitos electorales; sin embargo, en el mes de abril la Fepade en Tlaxcala recibió una denuncia por un supuesto delito electoral y abrió una carpeta de investigación por las mismas causas.

De acuerdo al reciente informe mensual de actividades de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con corte hasta abril de 2018, Tlaxcala cuenta con 216 personas capacitadas para atender los delitos electorales y hasta el momento en el país se han iniciado 248 carpetas de investigación por supuestos delitos electorales, la mayoría de ellos cometidos en el Estado de México.

En tanto que el mes con la mayor cantidad de delitos electorales reportados fue febrero con casi 135 carpetas de investigación.

El delito electoral más común en los 32 estados de la República es la Alteración del Registro Federal de Electores; le sigue un mal uso de archivos o datos del Padrón Electoral o del RFE.

El reporte señala también que en su mayoría las denuncias han sido presentadas por las instancias locales del Instituto Nacional Electoral (INE), o sus organismos locales, mientras que el mínimo de estas han sido presentadas por la ciudadanía en general.

Por lo contrario, en Tlaxcala se han judicializado dos carpetas de investigación de 65 a nivel nacional.

Finalmente, por averiguaciones previas consignadas en Tlaxcala contra ciudadanos, una llegó a término de inculpado y otra más a consignación; asimismo, FEPADE ha cumplimentado 120 órdenes de aprehensión, de las cuales solo una pertenece a Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes