Migración irregular aumenta la informalidad en Sonora

REDACCIÓN

Sonora se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en la correlación que existe entre migración irregular y comercio informal, pues, de acuerdo con el Índice GLAC, la entidad registró en 2018 una tasa de 0.20 casos de violación a la Ley de Migraciónpor cada 100 mil habitantes, equivalente a seis casos absolutos, y 43.9 por ciento de informalidad, mientras que hasta marzo de 2019 ya contabiliza tres casos de migración irregular por cada 100 mil habitantes.

Esto significa un incremento importante respecto al mismo periodo de 2018, cuando sólo se registró un caso de migración ilegal por cada 100 mil habitantes.

En los últimos ocho años, la correlación histórica entre las variables del Indicador fue de 0.65, una asociación alta.

En ese contexto, Sonora registró su peor valor en el Indicador, en 2012, cuando reportó 6.86 casos de violación a la Ley de Migración y 47.12 por ciento de la población económicamente activa en informalidad laboral, equivalentes en números absolutos a 188 casos de migración ilegal y 561 mil 496 trabajadores informales.

En 2018 registró su mejor valor, con 0.20 casos por cada 100 mil habitantes en migración ilegal; sin embargo, son números superiores a la tasa nacional donde, en ese año, la correlación fue de -0.07 (asociación baja).

A nivel país, hasta mazo de 2019, la media nacional acumulada en casos de violación a la Ley de Migración fue de 0.15 y 56.5 por ciento de trabajo informal, ambas cifras superiores a las registradas en Sonora, que se ubicó en el lugar 6 del ranking del indicador. Baja California ocupó el mejor nivel, con cero casos.

En este contexto, GLAC destaca que 500 migrantes se encuentran en la aduana internacional de San Luis Río Colorado, entre Sonora y Arizona, esperando una resolución a su solicitud de asilo para ingresar a Estados Unidos. Algunos se han integrado a la economía informal en actividades como la labor doméstica no regularizada, mientras reciben respuesta.

Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona, Estados Unidos, informó que el 7 de mayo del año en curso fueron detenidos 700 migrantes indocumentados tras cruzar la frontera, sumando mil 500 personas retenidas durante este mes.

Por otro lado, el director de Desarrollo Social de Nogales detalló que se han colocado 24 migrantes extranjeros en empleos de la industria maquiladora de exportación en la entidad, insuficientes para absorber a los que están en la frontera.

Del 6 al 12 de mayo, Sonora mejoró en seguridad con bienestar y se posicionó en el rango de seguridad moderada con estabilidad limitada, similar al de Portugal y Uruguay.

Noticias

Síguenos en redes