COPAXMEX advierte afectaciones por apagones en Tlaxcala

Valeria Chedraui

Durante la presente semana se registraron apagones por varios minutos en algunos municipios de Tlaxcala, lo que representa una afectación a la producción industrial en el estado.

En este sentido y a través de una misiva, la COPARMEX demandó a los diputados federales analizar afectaciones por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, antes de votarla.

Tan sólo en estos días, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios y familias completas, a enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos y a pequeños y medianos emprendedores que apenas estaban reactivando sus labores tras las restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.

En este contexto, la COPARMEX en la entidad decidió mediante cartas enviadas a los diputados federales: Carlos Carreón Mejía, Adriana Dávila Fernández, Silvano Garay Ulloa, José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y de todo el país, advertir los severos daños que puede tener la decisión de aprobar esa reforma tal como la envió la Presidencia de la República.

El primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos, es un alza en las tarifas. Estas aumentarán 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.