Estima ASF cancelación de NAIM 232% superior

Redacción

illones de pesos de costos adicionales por los bonos todavía en circulación y los intereses que generarían si no se hace una recompra.

Resaltó que a 2019 estaba pendiente la liquidación del 70 por ciento de los bonos por un valor de 79 mil 265 millones de pesos más los intereses que serán de 89 mil 190 millones de pesos.

Sin embargo, el monto estimado de la cancelación puede incrementarse, debido a que, a la fecha del presente informe no se encontraron identificados ni cuantificados por el GACM los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos, advirtió la ASF.

Asimismo, existen limitantes en la información proporcionada por el Grupo, ya que este último consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados, señaló.

Sostuvo que el GACM informó que 51 contratos estaban vigentes en el ejercicio 2019, y se cerraron anticipadamente 23; sin embargo, no hubo evidencia que permitiera conocer el estatus de los 28 restantes.

Tampoco se acreditó que, efectivamente, al 2019, estaban vigentes 51 contratos, equivalentes al 7.4 por ciento de los 692 suscritos.

Aunado a ello, deberán pagarse comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra, los cuales se verán afectados por las variaciones en el tipo de cambio que el peso frente al dólar pueda presentar, resaltó la ASF.

Agregó que, a 2019, continuaban en proceso de resolución 41 juicios de amparo, 1 juicio contencioso administrativo y 2 demandas de arbitraje internacional, derivados de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios.

?”Se podría llegar a solicitar asesoría y representación legal durante los procesos que se realicen para liquidar los bonos en circulación que quedaron pendientes, así como para continuar con los juicios y demandas que se encuentran en proceso”, advirtió.

Noticias

Síguenos en redes