SIN MAQUILLAJE

HASTA EL CENTRO/ DUAN WARSYNSKI

Sr. La Mont, desde chico he sido aficionado a la ciencia ficción y aún guardo con cariño el primer libro que recibí con todas las obras de Julio Verne. En el transcurso de mi vida he visto películas como Viaje al centro de la Tierra y otras, y siempre me ha dado curiosidad una opinión más realista, más basada en la ciencia y menos en la ficción.
¿Me puede decir qué pasaría si en verdad se pudiera llegar al centro de la Tierra, podríamos seguir hasta alcanzar el otro lado?

R. Don Duan, compartimos este mismo gusto por esas obras de Julio Verne, que aun ahora nos nutren.

Supongamos que te pones algún tipo de traje futurista que te protege de todos los efectos de presión, todos los efectos de calor, todos los efectos de gases tóxicos y todos los efectos de radiación. Entonces, ¿qué pasa cuando saltas al agujero? Aceleras a medida que caes, ganando velocidad debido a la gravedad de la tierra. Después de unos diez segundos, después de haber recorrido 0.5 kilómetros (0.008 % del camino al centro de la Tierra), se alcanza una velocidad máxima de unos 200 kilómetros por hora (120 mph). La resistencia del aire a esta velocidad es lo suficientemente alta como para evitar que aceleres más. Cuanto más caes, más débil se vuelve la gravedad porque cada vez más de la masa de la Tierra está por encima de ti, cancelando la gravedad del otro lado de la Tierra. Además, a medida que caes, la presión del aire aumenta para que el aire ejerza más fuerza contra tu movimiento. Con la gravedad cada vez más débil y la resistencia del aire cada vez más fuerte, su velocidad disminuye constantemente.

Después de una semana, más o menos, de caídas (con una velocidad máxima de 200 km/h, te lleva un tiempo recorrer los 6,400 km hasta el centro), finalmente llegas al centro exacto de la Tierra. La fuerza de la gravedad en el centro de la Tierra es cero porque hay cantidades iguales de materia en todas las direcciones, todas ejerciendo un tirón gravitacional igual. Además, el aire en el agujero es tan denso en este punto que es como viajar a través de una sopa. La pequeña cantidad de impulso que tienes en este punto hará que sobrepases el centro de la Tierra y sigas moviéndote a través del agujero. Pero una vez que pasas el centro de la Tierra, “abajo” está ahora en la otra dirección, por lo que vas más despacio e inviertes la dirección antes de ir mucho más allá del centro.

Te caes continuamente hacia el centro de la Tierra, la sobrepasas bajo tu propio impulso y luego retrocedes de la otra dirección. Este movimiento se parece mucho a un yo-yo o a un niño en un columpio de patio de recreo que continuamente supera el punto más bajo. Con un aire tan espeso, finalmente pierdes el impulso y detienes tu movimiento yo-yo alrededor del centro de la Tierra: terminas atascado flotando en el centro de la Tierra. Buen viaje, y mucha suerte.

AGUA DULCE

¿En qué parte del mundo se encuentran los depósitos más grandes de agua dulce?

R. Brasil tiene los recursos de agua dulce más altos del mundo, lo que representa aproximadamente 12% de los recursos de agua dulce del mundo. Es sólo porque la región del Amazonas de este país contiene 70% del total de agua dulce de Brasil. Rusia tiene la segunda reserva de agua dulce más grande, que es aproximadamente 1/5 de agua dulce del mundo.

Noticias

Síguenos en redes