* Que no sea una oficina de trámite sino de consensos, se pronuncian PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano
Los diferentes grupos parlamentarios y representantes partidistas de la actual Legislatura local, expresaron este martes sus propósitos y objetivos de lo que será su trabajo durante los próximos tres años, en cuyos discursos la oposición se pronunció porque la mayoría de morenista y sus aliados en el Congreso eviten el avasallamiento y la imposición de iniciativas.
La diputada panista Miriam Martínez Sánchez, también dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), subrayó la necesidad de que la actual Legislatura deje atrás el servilismo, el cacicazgo y el sometimiento del trabajo legislativo al interés partidistas, a fin de que todos los congresistas, por igual, avancen en la integración de propuestas.
“No se necesitan buenas intenciones ni dobles discursos e hipocresía parlamentaria, hemos visto por décadas que no funcionan. Sí, en cambio, se necesitan acciones claras, decididas y contundentes que permitan contar con la legislación que garantice mejores condiciones presentes y futuras para nuestra sociedad, para ello necesitamos de una Legislatura alejada de la demagogia, que destierre el ejercicio legislativo sometido al interés partidista y secuestrado por la voluntad e intereses particulares”, sostuvo.
La priista Blanca Águila Lima demandó, a su vez, que el Congreso del estado ya no sea más una oficina de trámite del Ejecutivo y que la mayoría morenista y de sus aliados asuman el control del Legislativo.
“La mayoría que hoy les confiere el pueblo de Tlaxcala, es una encomienda que exige actuar con honestidad, transparencia y compromiso. Que este Congreso se distinga por su trabajo, por su cercanía con la gente y por su capacidad para construir un Tlaxcala más justo, próspero y unido. Evitemos caer en la tentación de convertirnos en oficina de trámite del Ejecutivo, actuemos con notoria y completa independencia”, apuntó.
Por su parte, la perredista Laura Yamili Flores Lozano llamó a los grupos mayoritarios a evitar imposiciones y discrecionalidades, para lo cual ofreció ser “una voz opositora responsable”, criticando y oponiéndose a cualquier interés mezquino y de grupo que atente en contra del sistema político y de la actual forma de gobierno.
“No queremos en Tlaxcala ni en México regresar a la época del gobierno de un solo hombre o de una sola mujer, sino mantener y fortalecer la división de poderes y la permanencia de los órganos constitucionales autónomos como base orgánica para el equilibrio de poderes y el ejercicio del poder, como pilares de gobiernos democráticos”, afirmó.
El coordinador de la bancada morenista, Ever Alejandro Campech Avelar, por su parte, pidió a los integrantes del Congreso local responsabilidad en la presentación de sus iniciativas.
En ese mismo tenor se pronunció el coordinador de la bancada ecologista, Jaciel González Herrera, quien aseguró que su grupo parlamentario buscará los consensos en aquellas propuestas que impulsen el desarrollo del estado.
En términos similares se expresó la coordinadora de la bancada de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano, quien llamó al trabajo propositivo y de coordinación para lograr más y mejores beneficios para Tlaxcala.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, afirmó que la prioridad será trabajar en el derecho de todas las niñas, niños, y adolescentes, para recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezcan sus vidas”, entre otros temas.
A su vez, la representante de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega, consideró que los consensos y el trabajo coordinado, sin arrogancias, fortalecerán la rendición de cuentas, la transparencia y el diálogo para fortalecer a los ciudadanos.