Romina Méndez López
Durante el segundo trimestre de 2024, Tlaxcala formó parte de las entidades en donde se reportaron los más altos niveles de informalidad laboral, con un 69.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Según la referida encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala se colocó en el sexto lugar nacional con 69.1 por ciento de “Informalidad laboral”, el primero lugar fue para Oaxaca con 80.2 por ciento, seguido por Guerrero con 77.3.
En contraste, los estados con los más bajos niveles de informalidad durante el mismo periodo de referencia fueron Coahuila con un 35.0 por ciento, seguido por Nuevo León con 35.4 y Chihuahua con 35.6 por ciento.
Asimismo, Tlaxcala destacó entre las entidades con las más altas “Tasas de Condiciones Críticas de Ocupación” con 44.9 por ciento, ocupando el segundo lugar del ranking nacional, tan sólo detrás de Chiapas con 49.1, dejando en tercer lugar a Puebla con 44.1 por ciento.
En cambio, los estados con las tasas más bajas en dicho sentido fueron Baja California Sur y Jalisco con 20.7 por ciento, seguidos por Nuevo León con 21.7, Sinaloa con 21.8, Colima con 22.8 y Aguascalientes con 23.3 por ciento.
Es importante puntualizar que las Condiciones Críticas de Ocupación incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta dos salarios mínimos.