REDACCIÓN
Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, condenaron enérgicamente “la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela, y han aclarado que para ellos la Asamblea Nacional es el “único poder legítimo” en el país caribeño.
“Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia”, indicó Macri en una declaración conjunta tras reunirse con el ultraderechista Bolsonaro en el palacio presidencial de Planalto.
“La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante”, añadió.
Bolsonaro ratificó a su vez las palabras de su par argentino. “Nuestra cooperación con Argentina en el tema venezolano es el ejemplo más claro de convergencia de posiciones y valores compartidos”, destacó.
Macri recordó que Argentina y Brasil, en el contexto del Grupo de Lima, consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y reconocen en su lugar a la Asamblea Nacional como “única institución legítima” en Venezuela.
El martes, el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, prometió amnistiar a los militares que desconozcan al “usurpador” Maduro, cada vez más aislado internacionalmente.
El nuevo mandato del líder chavista (2019-2025) es desconocido por EU, la Unión Europea y varios países de América Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.