Fabiola Márquez
El coordinador de Comunicación del Gobierno de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, reconoció que la entidad atraviesa un momento complejo en materia de seguridad, luego de los diversos hechos violentos registrados durante las últimas semanas, entre ellos feminicidios, homicidios y operativos policiacos que derivaron en 21 detenciones y 10 personas puestas a disposición de las autoridades competentes.
Durante los Diálogos circulares , señaló que, aunque Tlaxcala mantiene condiciones distintas a las de otras entidades del país en cuanto a incidencia delictiva, actualmente existe una mayor presencia de delitos cometidos con armas de fuego y hechos violentos que han generado preocupación entre la ciudadanía.
Martínez Velázquez afirmó que mayo ha sido un mes “atípico” para el estado debido al incremento de casos de alto impacto, por lo que aseguró que las instituciones de seguridad y procuración de justicia han reforzado operativos, labores de inteligencia y coordinación interinstitucional para contener la situación.
En ese contexto, explicó que existen avances importantes en las investigaciones relacionadas con hechos recientes ocurridos en municipios como Nanacamilpa y Panotla, donde dijo ya se siguen líneas de investigación claras y se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado pueda ofrecer resultados en los próximos días.
Asimismo, señaló que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó a todas las instituciones estatales de seguridad y procuración de justicia a colaborar plenamente en la integración de carpetas de investigación para agilizar el esclarecimiento de los crímenes recientes y garantizar que no exista impunidad.
Uno de los temas abordados durante Diálogos Circulares fue el caso de Blanca Adriana N. que falleció presuntamente tras someterse a una cirugía estética en una clínica clandestina. Sobre este hecho, autoridades estatales rechazaron que exista retraso deliberado en las investigaciones, luego de que familiares acusaran a la Fiscalía estatal de no entregar oportunamente los resultados de la necropsia.
Explicaron que diversos estudios periciales y análisis especializados requerían hasta 72 horas para completarse, debido a la complejidad del caso y a la necesidad de determinar con precisión las causas del fallecimiento. Indicaron que una vez concluidos dichos procedimientos se entregará la información correspondiente para definir formalmente la causa de muerte y establecer la competencia entre las autoridades de Tlaxcala y Puebla.
En torno a este caso, un funcionario estatal sostuvo que este tipo de situaciones también reflejan presiones sociales y culturales que enfrentan las mujeres, al considerar que en muchos casos la búsqueda de procedimientos estéticos responde a estándares de belleza impuestos por una visión “machista y heteropatriarcal”.
Durante el encuentro con medios también se abordó el caso de la conductora Juana Margarita N. de la plataforma DiDi asesinada recientemente en la entidad. Al respecto, las autoridades informaron que ya existen líneas de investigación sólidas y que se mantiene trabajo coordinado con la empresa para obtener y cruzar información relevante que permita avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
Martínez Velázquez insistió en que el Gobierno estatal no pretende minimizar ni negar la situación de violencia que enfrenta Tlaxcala, aunque aseguró que las autoridades trabajan de manera permanente para atender los hechos recientes y fortalecer las acciones preventivas y operativas.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que se mantendrá la coordinación entre corporaciones estatales, federales y municipales para reforzar la seguridad en distintas regiones del estado, al tiempo que reiteró que las investigaciones continúan en curso y que se buscará garantizar justicia para las víctimas y sus familias.












