Fabiola Márquez La urbanización del Polo de Desarrollo en Huamantla se realizó mediante un esquema de inversión público-privada, en el que un desarrollador privado recibió más de 300 millones de pesos por la ejecución de obras de infraestructura, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín.
El funcionario detalló que este modelo permitió avanzar en la consolidación de un espacio estratégico para la atracción de inversiones, sin que la totalidad del financiamiento recayera en el gobierno estatal, lo que representa una alternativa para impulsar proyectos de gran escala con participación del sector privado.
Explicó que los recursos destinados a este proyecto fueron canalizados principalmente a trabajos de urbanización, como la introducción de servicios básicos, vialidades, adecuación de terrenos y otras obras necesarias para garantizar condiciones óptimas para la instalación de empresas.
Marroquín subrayó que el objetivo central del Polo de Desarrollo es detonar el crecimiento económico en la región oriente del estado, particularmente en Huamantla, mediante la generación de empleos, el fortalecimiento de cadenas productivas y la atracción de capital nacional e internacional.
En este contexto, fue enfático al precisar que la administración del Polo de Desarrollo corresponde única y exclusivamente al Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (FIDECIX), organismo que se encarga de la operación, mantenimiento y regulación de estos espacios industriales en Tlaxcala.
“El administrador del polo es el FIDECIX, nadie más tiene injerencia en ello”, sostuvo, al tiempo que aclaró que esta figura garantiza orden en la gestión del complejo, así como certeza jurídica para las empresas que ya operan o buscan establecerse en el lugar.
El titular de Sedeco también destacó que el esquema de inversión público-privada ha permitido acelerar la ejecución de proyectos que, de otra manera, implicarían una mayor carga presupuestal para el estado o un avance más lento en su desarrollo.
No obstante, enfatizó la importancia de mantener mecanismos claros de supervisión y transparencia en este tipo de modelos, a fin de asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y en beneficio del desarrollo económico de la entidad.
Asimismo, indicó que el Polo de Desarrollo en Huamantla forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la infraestructura industrial de Tlaxcala, posicionándolo como un destino atractivo para la inversión, gracias a su ubicación geográfica, conectividad y mano de obra.
Finalmente, Javier Marroquín reiteró que el gobierno estatal continuará apostando por esquemas de colaboración con la iniciativa privada para impulsar proyectos estratégicos, siempre bajo reglas claras y con el objetivo de generar crecimiento económico sostenido y mayores oportunidades para la población tlaxcalteca.
Supera 300 mdp urbanización del Polo de Desarrollo en Huamantla; FIDECIX mantiene control total de la administración
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

HUAMANTLA CONMEMORA EL 492 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN CON EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA SOBRE EL ARTE DEL CAPOTE DE PASEO
Matadoras, reinas y exreinas de Huamantla y de la peña taurina lucirán estas piezas artesanales durante una pasarela que forma

Tlaxcala entre los estados con menos denuncias por evasión de presos
Mientras en el país las denuncias por evasión de presos acumulan un incremento de 94% durante 2026, Tlaxcala registra únicamente

POLICÍA DE LA CAPITAL DETECTA Y ASEGURA VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO VIGENTE EN PUEBLA
La labor preventiva y de vigilancia de la policía municipal de Tlaxcala permitió detectar y asegurar una camioneta Toyota RAV4

SE SUMA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A LA CARAVANA DE SALUD ESTATAL CON CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN PARA PERROS Y GATOS
El Ayuntamiento de Tlaxcala se suma a la Caravana de Salud que llevará a cabo este mes el Gobierno del

MERCADO DE ARTESANOS DE TLAXCALA ABRE CONVOCATORIA PARA OCUPAR ESPACIOS COMERCIALES DIRIGIDOS A ARTESANOS Y EMPRENDEDORES
El Gobierno Municipal de Tlaxcala, a través del Mercado de Artesanos, convoca a artesanas, artesanos y emprendedores de cualquier municipio

ALCALDE CARLOS LÓPEZ SUÁREZ PARTICIPA EN LA TECERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSANFRAN
El presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, participó este jueves en la Tercera Sesión del Consejo para la Salvaguarda,







